¿Cómo recibir el Bautismo del Espíritu Santo?



¿Cómo recibir el Bautismo del Espíritu Santo?

Amigo(a) lector (a), queremos iniciar un viaje fascinante que nos llevará a comprender quien es el Espíritu Santo, por que es importante en nuestras vidas como creyentes y como recibir el Bautismo del Espíritu Santo. Así que, quédese acá con nosotros para que juntos podamos aprender e interiorizar acerca de nuestro amado Dios.

Empecemos primero por comprender

1- ¿Quién es el Espíritu Santo?

Algunas personas piensan que el Espíritu Santo, es una fuerza misteriosa o mística. Pero en realidad no es así. Si no que es la tercera persona de la Trinidad. Nuestro Dios es un Dios trino.

Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y he aquí, los cielos se abrieron, y él vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre El. Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido. Mateo 3:16-17

Este pasaje nos muestra esa Trinidad, mencionando al Espíritu de Dios, descendiendo en forma de paloma, y una voz que decía este es mi Hijo (un Padre hablando) y las vez connotando la existencia de ese hijo dentro de la Trinidad.

¿Porqué decimos que es una persona?

Porque la Biblia le atribuye características que son propias de una persona. Por ejemplo dice que es un consolador:

Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre...
(Juan 14:16)

Al demostrar que el Espíritu Santo posee intelecto, emoción y voluntad, se mostrará que el Espíritu Santo es de hecho persona no es una fuerza impersonal.

Hechos 10:19 dice:

Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan.

En este pasaje se identifica un atributo más de una persona, que tiene que ver con el habla " le dijo el Espíritu..."

También vemos como el Espíritu Santo se entristece:

Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos. Isaías 63:10

También leemos que el Espiritu Santo intercede por nosotros y además escudriña. Estos verbos representan acciones propias de una persona:

Romanos 8:26-27

26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Podríamos seguir y encontraremos muchas evidencias que nos revelan como el Espíritu Santo no es una simple fuerza, no es misticismo, si no una Persona divina con atributos personales pero también espirituales como omnipresencia, es omnisciente y omnipotente.

“Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento” (Isaías 11:2)


En un sólo versículo, se ha atribuido al Espíritu:


Sabiduría
Inteligencia
Consejo
Conocimiento

Esto demuestra que es un ser inteligente, que puede razonar y enseñar. Ahora bien, analicemos:


2- ¿Porque es importante el Espíritu Santo?



Cuando Jesús estuvo en la tierra prometió que después de su partida enviaría al Consolador, el Espíritu Santo. También dijo:
“Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo.” Hechos 1:8.


Y este es el propósito más importante del Espíritu Santo: Darnos el poder y ayuda para vencer totalmente el pecado, ¡algo que es imposible con la naturaleza humana!


Romanos 8:7-9 nos dice que la carne no se puede sujetar a la ley de Dios. Esto nos revela que por nuestras propias fuerzas no podemos hacerle frente a los retos del día a día como creyentes para evitar el pecado y la enemistad contra Dios. Es ahí donde el Espíritu Santo viene a darnos ese poder especial que necesitamos que habla Hechos 1:8.




3- COMO RECIBIR EL BAUTISMO CON EL ESPÍRITU SANTO

A. El libro de los Hechos y la experiencia de la Iglesia muestran dos maneras de recibir el Bautismo con el Espíritu Santo:
1. En forma personal y directa.
2. Por medio de oración, acompañada o de imposición de manos.

La condición necesaria es haber recibido a Jesús como salvador personal y Señor.

Leemos en Hechos 2:38 “Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre del señor Jesucristo para perdón de los pecados, y RECIBIREIS EL DON DEL ESPÍRITU SANTO” y luego para recibir el Bautismo con el Espíritu Santo es una cuestión de fe.



4- LO QUE DEBE HACER LA PERSONA QUE QUIERA RECIBIR AL ESPÍRITU SANTO.


a- Debe creer que El Espíritu Santo ya ha sido dado en Pentecostés y está en el mundo desde entonces. Hechos 2: 11-14 Solo nos resta recibir el Bautismo en el Espíritu Santo (si somos verdaderos Cristianos ya vive en nosotros.
Romanos 8: 9,16; Gálatas 4:6) y por la fe apropiarnos de la promesa. Dios es el más interesado en que cada uno de nosotros reciba el poder del Espíritu, es más, lo manda (Efesios 5:18).



b- Creer que es apto. (Hechos 2:38-39): Toda persona que ya es salva por su fe en Cristo es apta para recibir el Bautismo con el Espíritu Santo. La promesa del Padre es para todo creyente.

c- Es necesaria una disposición de renuncia al pecado y de obediencia a Dios. Hechos 5: 32


- No significa que uno haya alcanzado ya un alto nivel de espiritualidad
o que ya sea un santo, sino que tenga el deseo y la disposición. Es decirle a Dios: “Padre celestial, soy tu propiedad. Me has comprado
con la sangre de Cristo. Reconozco que eres mi dueño absoluto. Haz lo
que quieras de mí”.


- Esto es decisivo para recibir el Bautismo en el Espíritu. Algún aspecto de la vida sin rendir es lo que impide a muchos esta bendición. El Señor ve nuestro corazón, y si encuentra sinceridad en él, nos bautizará con
su espíritu. El poder del Espíritu santo, entonces, será un poder adicional para vivir en victoria sobre el pecado.

d- Tener sed y hambre de ser bautizado.


(Juan 7:37-39) Notemos la condición: “Si alguno tiene sed”. Tener sed es desear intensamente. Es no estar conforme con la situación actual. Es desear el Bautismo con el Espíritu Santo como una necesidad absoluta.
Si se siente ese deseo y necesidad, aunque no comprenda todas las cosas, la bendición está muy cerca.


e-Pedirlo con fe. (Lucas 11:13): Jesús es muy claro: si pedimos, recibiremos. Si pedimos que nos bautice con el Espíritu Santo, Él lo hará.

f- Recibir por fe
“os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que ya lo habéis recibido, y os vendrá”. Marcos 11: 13


No importa cuán absolutas sean las promesas de Dios, solo las recibimos si creemos. También dice la Biblia:” si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad,
Él nos oye, (y es la voluntad de Dios bautizarnos con el Espíritu Santo). Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que le pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que hayamos hecho” (1 Juan 5:14-15).


Ahora te toca a ti, debes creer que el espíritu santo de Dios es para todos nosotros que hemos aceptado a Cristo y hemos renunciado al pecado. No te pierdas esta bendición especial y anhela fervientemente ser bautizado por el Espíritu Santo. Ora y pídelo con fe.

Ver versión en vídeo  AQUÍ  


Editado por: 

Fausto Castillo

Heiner Espinoza

asocentrointercultural@gmail.com

asambleascr.wixsite.com/cirm 

WhatsApp: +506 60898422

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La indiferencia en el cristiano

Estudio Bíblico: La Tentación

El miedo en el creyente efectos y como combatirlo